domingo, 1 de diciembre de 2013

Desarrollo de niños hasta los tres meses, ¿cómo estimularlos?

Hace aproximadamente un mes y medio escribimos un post sobre desarrollo y recomendaciones para recién nacidos que podéis consultar aquí. En el post de hoy vamos a seguir con este desarrollo de los más pequeños, por ello comentaremos el desarrollo de los más pequeños a esta edad así como algunas de las cosas que podemos hacer para estimularlos, ya que, aunque sean muy pequeños siempre hay cosas que hacer con ellos.

Para realizar este análisis seguiremos la "Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años" publicada por la Federación Estatal de Asociaciones de Atención Temprana GAT.

Comenzando por las principales características de los bebés hasta a los 3 meses de vida, podemos citar:

- Cuando los ponemos boca abajo, empiezan a levantar la cabeza y los hombros. Además, cuando se les coge en brazos pueden sostener la cabeza lo que les ayuda a empezar a interesarse por los que le rodea.
- Ya les interesa todo lo que les rodea, sobre todo la de sus padres y la gente más cercana. Ya empiezan a seguir con la mirada cuando sus padres u otras personas interesantes para ellos se mueven.
- Ya comienzan a fijarse en las cosas que se les enseñan.  Cuando, por ejemplo, suena un sonajero reaccionan y lo siguen con la vista. Les llaman la atención los colores vivos.


- También les gusta recorrer diferentes habitaciones y lugares nuevos que poder examinar.
- Aunque sean muy pequeños, ya se comunican con su alrededor a través de sonidos, moviendo las piernas y los brazos, con gestos y con la mirada, además de, por supuesto el llanto, que en estos momentos es su mejor herramienta.
- Ya focalizan la mirada y hacen sonidos cuando se les toca o se les habla.

Qué necesitan

- Es muy importante, aunque ahora haga frío que salgan todos los días un rato, si se les abriga bien no les tiene que pasar nada. Necesitan ver sitios nuevos, la gente pasear, acostumbrarse a todo tipo de ruidos, tomar el aire y el sol. Además, es bueno que se hable con ellos durante el paseo, se les enseñen cosas nuevas para que se vayan familiarizando con su entorno.


- Cuando estén despiertos, es bueno que se les cambie de postura de vez en cuando, ya que aún no son capaces de moverse con facilidad.
- También es bueno, acercarse a su cara cuando se les hable, para que les resulte más sencillo saber quién y desde dónde se les habla.
- Es bueno enseñarles juguetes con colores vivos y sonidos. Moverlos frente a ellos, les ayuda a discriminar colores visualmente y discriminar sonidos de forma auditiva para ayudar al desarrollo de todos los sentidos y que comiencen a interesarse por el juego.
- Resulta adecuado hablarles despacio y cantarles canciones para que comiencen a adquirir conceptos y a divertirse.
- Otra opción es ponerle palabras a sus emociones, decirles que están llorando cuando lo hacen o decirles que se están riendo cuando muestran una sonrisa, así comenzarán a distinguir emociones. 
- Y la última opción es recordar que los niños tienen la misma temperatura que nosotros, no es bueno abrigarlos mucho y tampoco que lleven poca ropa, lo mejor es abrigarlos tal y como lo hacemos nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer para estimularlos?

- Alimentación: Cuando les alimentes mírales a los ojos y háblales. Pueden necesitar pausas para comer. Haz que sea un momento agradable y tranquilo.
- Sueño: Aún tienen que dormir mucho, pero poco a poco pasan más momentos despiertos, observando y jugando.
- Higiene: Recuerda que el baño diario les relaja. Al ponerle crema en el cuerpo puedes darles masajes, así te comunicarás con el tacto, la mirada y la voz.
- Comunicación: Dile cosas y espera a que haga algo: se ría, emita algún  sonido,...


- Juego: Muévele los objetos para que los siga con la mirada.

Por último, un aspecto muy importante es el tema del llanto, ya sabemos que puede dar pena escucharlos llorar, pero no les pasa nada si tienen que llorar un rato, en muchos casos lo necesitan, y si los cogemos en brazos cada vez que empiecen a llorar empezarán a no coger rutinas y viciarse en cosas no adecuadas como dormir en la cama de sus padres, no pasar tiempo en su tumbona o su cochecito observando cosas,.. si se acostumbran a este tipo de cosas, después es mucho más difícil quitarles el vicio, por supuesto tampoco tenemos que actuar con ellos como robots, darles algún capricho o mimo por su puesto es necesario, pero todo en su justa medida es lo más adecuado.

Espero que os haya servido el post, si tenéis alguna duda solo tenéis que poneros en contacto conmigo. FELIZ SEMANA.
Imágenes vía crecer feliz, charhadascrece bebe