miércoles, 23 de octubre de 2013

Economía de fichas: disminuir conductas no deseadas en niños

Gracias a programas como “Super Nanny” muchos padres están conociendo distintos procedimientos para normalizar la conducta de sus hijos que presentan determinados conflictos en casa. Una de las técnicas que casi siempre aparece en los programas es la técnica de economía de fichas. Las claves de esta técnica intentaremos desgranarlas en este post.

¿Qué es una economía de fichas? 

Se trata de una técnica de modificación de conductas, una metodología para regular la conducta de alumnos problemáticos, estas dinámicas se utilizan para los más pequeños, ya que, a partir de aproximadamente 12 años (depende de los casos) se suele utilizar la técnica del contrato de la que hablaremos en otra ocasión más adelante. La técnica de economía de fichas es muy utilizada en educación en general y en la escuela en particular, además de resultar muy recomendable para  llevarse a cabo en casa con los pequeños.



 ¿Para qué sirve?

Esta metodología es muy útil para niños con algún problema de conducta, niños muy caprichosos, con mucho carácter, muy descuidados,...o para utilizarlo como rutinas con los niños en casa sin que aparezca ninguna problemática determinada.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Se puede hacer de forma muy sencilla. La economía de fichas consiste en reforzar las conductas que deseamos implantarle a los niños. También se puede hacer castigando conductas no deseadas, pero bajo mi punto de vista, resulta mucho más efectivo darles un premio a cambio de hacer algo correcto a castigar algo que han hecho mal. El aprendizaje del primero es mucho más significativo.



 Primero observamos las conductas positivas que queremos conseguir como pueden ser: ayudar a poner la mesa, recoger el cuarto, hacer los deberes, no pelear con los hermanos, no llorar,... Se realiza un cuadro de doble entrada en el que colocar las conductas deseadas y los premios a conseguir. Si tenemos más de un niño en casa resulta idóneo aplicarlo con todos ellos, teniendo en cuenta las características de cada uno. Se debe colocar cada conducta deseada en una columna distinta y cada vez que los niños realizan de forma correcta la conducta se les pone un punto en la columna correspondiente.

Cuando los niños empiezan a cumplir de forma adecuada las conductas se le dan premios deseados por ellos como puede ser ver una película que les guste, jugar con los videojuegos, comer chucherías, etc. Cuando el niño vaya adquiriendo las conductas deseadas se le irán retirando poco a poco los premios o se les irán aplazando cada vez más en el tiempo.

Con respecto a los premios, pueden implicar más relevancia premios no materiales como pueden ser darles minutos de juego, una actividad lúdica,… para así no vincular a los niños a lo material.

Resulta muy importante no concederle ningún premio si no han realizado de forma correcta la conducta determinada, porque entonces la economía de fichas no tendrá resultados positivos y no valdrá para nada. 

Aquí va un ejemplo visual:


 También se pueden hacer con imágenes de cada conducta para niños más pequeños que aún no sepan leer.

Espero que os haya quedado claro, para cualquier duda o consulta sólo tenéis que contactar conmigo. Un saludo y feliz miércoles.

 Imágenes via thecenturyoftheself.wordpress.com, oteropedrayo.blogspot.com, retales-de-vida.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario