Gracias a
programas como “Super Nanny” muchos padres están conociendo distintos
procedimientos para normalizar la conducta de sus hijos que presentan
determinados conflictos en casa. Una de las técnicas que casi siempre aparece
en los programas es la técnica de economía de fichas. Las claves de esta
técnica intentaremos desgranarlas en este post.
¿Qué es una economía de fichas?
Se trata de una técnica de modificación
de conductas, una metodología para regular la conducta de alumnos
problemáticos, estas dinámicas se utilizan para los más pequeños, ya que, a
partir de aproximadamente 12 años (depende de los casos) se suele utilizar la
técnica del contrato de la que hablaremos en otra ocasión más adelante. La
técnica de economía de fichas es muy utilizada en educación en general y en la
escuela en particular, además de resultar muy recomendable para llevarse a cabo en casa con los pequeños.
¿Para qué sirve?
Esta metodología es muy útil para niños
con algún problema de conducta, niños muy caprichosos, con mucho carácter, muy
descuidados,...o para utilizarlo como rutinas con los niños en casa sin que
aparezca ninguna problemática determinada.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Se puede hacer de forma muy
sencilla. La economía de fichas consiste en reforzar las conductas que deseamos
implantarle a los niños. También se puede hacer castigando conductas no
deseadas, pero bajo mi punto de vista, resulta mucho más efectivo darles un
premio a cambio de hacer algo correcto a castigar algo que han hecho mal. El
aprendizaje del primero es mucho más significativo.
Primero
observamos las conductas positivas que queremos conseguir como pueden ser:
ayudar a poner la mesa, recoger el cuarto, hacer los deberes, no pelear con los
hermanos, no llorar,... Se realiza un cuadro de doble entrada en el que colocar
las conductas deseadas y los premios a conseguir. Si tenemos más de un niño en
casa resulta idóneo aplicarlo con todos ellos, teniendo en cuenta las características
de cada uno. Se debe colocar cada conducta deseada en una columna distinta y
cada vez que los niños realizan de forma correcta la conducta se les pone un
punto en la columna correspondiente.
Cuando los niños empiezan a cumplir de
forma adecuada las conductas se le dan premios deseados por ellos como puede
ser ver una película que les guste, jugar con los videojuegos, comer
chucherías, etc. Cuando el niño vaya adquiriendo las conductas deseadas se le
irán retirando poco a poco los premios o se les irán aplazando cada vez más en
el tiempo.
Con respecto a los premios, pueden
implicar más relevancia premios no materiales como pueden ser darles minutos de
juego, una actividad lúdica,… para así no vincular a los niños a lo material.
Resulta muy importante no concederle
ningún premio si no han realizado de forma correcta la conducta determinada,
porque entonces la economía de fichas no tendrá resultados positivos y no
valdrá para nada.
Aquí va un ejemplo visual:
También se
pueden hacer con imágenes de cada conducta para niños más pequeños que aún no
sepan leer.
Espero que os
haya quedado claro, para cualquier duda o consulta sólo tenéis que contactar
conmigo. Un saludo y feliz miércoles.
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