miércoles, 16 de octubre de 2013

Evolución motriz en la Primera Infancia

Este primer post lo vamos a dedicar a un aspecto que considero muy importante conocer. En muchos casos, muchos padres preguntan: “¿Cuándo empezará a andar mi hijo?”  “mi hijo aún no gatea, ¿es normal?”.

Por estas y otras preguntas, considero adecuado explicar la evolución motriz de los niños de 0 a 6 años. Por ello, a continuación, haremos un repaso de esta evolución.



Conocer con qué edad los niños son capaces de mantenerse erguido, gatear, dar sus primeros pasos,... es un aspecto que, como ya hemos dicho, a muchos padres preocupa al no saber si su hijo se desarrolla de forma normalizada o va más retrasado de lo normal. Pues bien, en primer lugar quiero dejar claro que estas indicaciones son totalmente orientativas, hay niños que son más rápidos y otros niños que tardan más y eso no quiere decir que tengan ningún problema, siempre y cuando el tiempo de retraso no sea excesivo.

El desarrollo genético en la edad infantil está muy marcado por los genes y la herencia, esto impone el calendario madurativo de los niños y niñas. Este calendario sigue 3 premisas:

1. El desarrollo del control neuromotor. En este caso, se controlarán antes las zonas superiores del cuerpo para ir controlando progresivamente hasta llegar a  las zonas inferiores.

2. Además, se establece antes el control voluntario de las zonas corporales centrales que las periféricas, es decir, le logra antes el control y diferenciación del brazo que de los dedos.

3. El control evoluciona de la moricidad gruesa (movimientos generales como mover las piernas) hasta motricidad fina (coger un juguete con dos dedos).

Para explicar la evolución dividiremos en dos bloques:

1. Esquema corporal: El niño comienza a tener conocimiento de su propio cuerpo entre el nacimiento y los dos años. Entre los 2 y los 5 años interiorizan su propia imagen y la coordinación motriz. Entre los 5 y 7 años se da un periodo en el que representan globalmente su propio cuerpo y definen su lateralidad (si son diestros o zurdos).

2. Destrezas motrices: En lo que se refiere al desarrollo motor propiamente dicho, éstas se dan entre los 0 y 3 años, en esta edad se constituyen las bases de la motricidad:

- De los 0 a 9 meses pasan desde el control de la cabeza a mantenerse sentados y poco a poco a mantenerse de pie.



- A los 9 o 10 meses el bebé comienza a sostenerse en pie con apoyo y se produce un rápido progreso, los primeros pasos los da sobre los 12-14 meses, correteos sobre los 18 y pequeños saltos con desplazamiento antes de los 2 años.



- En estos años comienzan a coordinar ojo-mano, a partir del movimiento de la cabeza, de mantenerse sentados y de comenzar a poder coger distintos objetos y utilizarlos.

- Entre los 3 y 6 años se logra el perfeccionamiento del autocontrol del propio cuerpo.

Como ya he comentado anteriormente, esta evolución es orientativa, si de todos modos, consideráis que vuestro hijo/a tiene una evolución motriz muy distinta a lo normal, podéis contactar conmigo y estaré dispuesta a resolver todas las dudas posibles.


Imágenes vía siemprehistoria,  medclic, bebesmundo.


2 comentarios:

  1. Un post genial y que me viene perfecto, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Eso intentó, que los post sean funcionales y prácticos! Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario