miércoles, 30 de octubre de 2013

Mi hijo quiere un móvil ¿qué hago?

Cada día escuchamos diversas noticias sobre los problemas que están conllevando el uso de móviles por parte de niños y adolescentes. Además este hecho supone una de las mayores preocupaciones para muchos de los padres. En este post intentaré dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes:


¿Cuál es la mejor edad para comprarles un móvil?

En estas fechas, un regalo muy recurrido para la primera comunión es un móvil de última generación pero, ¿realmente están preparados para ello niños de 10 años?. No debemos olvidar que cuando se les regala un móvil y sobre todo, uno con las características de los smartphone , los alumnos tienen entre manos un ordenador en el que pueden acceder tanto a redes sociales como a cualquier página de internet.

Diversos expertos hablar de, en torno a los 14 o 15 años como la edad idónea para comprarles un móvil, ya que a esta edad comienzan a poseer una maduración suficiente para ser conscientes de los riesgos que puede conllevar el uso de un teléfono móvil.



Como recoge Óscar González en su blog, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada diez niños de 10 años tienen un móvil, a los 12 años el 69 % y a los 14 años el 83%. El uso de este dispositivo debe estar en constante supervisión por parte de sus padres o tutores, ya que de este uso se pueden derivar problemas como addicción al móvil,  ciberbullying  o bajo rendimiento escolar derivado del uso reiterado de este dispositivo móvil, entre otros.

¿Qué medidas tomar cuando el niño/adolescente ya tiene un móvil?

- Los padres deben informar y educar a sus hijos sobre las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación.

- Evitar el uso excesivo de éste, a través de su uso como una recompensa al buen comportamiento o rendimiento académico y esfuerzo. Además, resulta importante informarles sobre los peligros que entrañan el envío de imágenes o vídeos a través de los cuáles pueden cometer delitos contra la privacidad de las personas.

Por último, insistimos en la importancia de la información y comunicación con nuestros hijos sobre el uso de redes sociales o internet, de los que hablaremos con más detenimiento en otro post.

Si tuvieran alguna duda sobre este tema o alguna otra preocupación con respecto a la educación de sus hijos solo tienen que ponerse en contacto con eleducación y estaré encantada de ayudarle en todo lo que pueda.

Imágenes vía hola.com, escuelaenlanube.

1 comentario:

  1. Estoy contigo.....creo que los móviles en manos de un@niñ@ de corta edad es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario