domingo, 27 de octubre de 2013

Estimulación Temprana

Desde hace algunos años se habla de la importancia de la Atención Temprana y de la importancia de estimular a los niños desde que nacen. Cuando los niños nacen, los padres se vuelven locos mirando libros y revistas de todo tipo para intentar ser los mejores padres y hacer todo lo mejor para sus hijos.

En muchos casos, nos encontramos ante padres perdidos que no saben a qué artículos o qué personas hacerles caso con respecto a la educación de su bebé.

Cuando a un niño se le ha estimulado desde pequeño tiene muy buen desarrollo cuando entra en el colegio y, esto facilita su adaptación a diferentes ambientes y situaciones. Hay que dejar claro que a los niños se le pueden estimular de muchas maneras y no hay que establecerse un programa estructurado ni nada parecido.


 Debemos tener en cuenta que el desarrollo de cada niño está muy marcado por su desarrollo biológico y que por mucho que intentemos trabajar con ellos, tienen su ritmo, por lo tanto no podemos exigir más de lo normal. Aún y así, a continuación os presento algunos consejos que puede ayudar a estimular a los niños desde pequeños.

¿Cómo estimular a vuestros hijos?

No hay que ser un especialista para darle estimulación a nuestros hijos, es tan sencillo como intentar que aprendan jugando. Os podéis sorprender como con cualquier excusa podemos hacer que los niños aprendan y no con ello hay que fatigarlos. 

Otro tema muy importante es el saber que tenemos que estimular en todos los ámbitos, es decir, en el ámbito motriz, cognitivo, emocional, en definitiva realizar una estimulación holística.

En estas cortas edades hay una palabra obligada en el tema de la estimulación y esta palabra es la de REPETIR. Debemos repetir las cosas multitud de veces hasta que ellos vayan adquiriéndolas poco a poco. 

Otra cosa a tener en cuenta es que debemos respetar cuando estén cansados y si vemos que no son capaces de seguirnos, mejor dejarlos a "su aire".

A continuación os presento unas premisas que podéis seguir a modo de guía:

1. Podemos empezar a estimularlos desde que nacen. Para ello, podemos darle masajes durante el baño, interactuar con ellos a través de gestos de la cara, sonrisa,...como bien dijimos en el post del domingo pasado que podéis encontrar aquí.


 2. Ejercicio físico. Que no anden o gateen no significa que no necesiten moverse. Hay niños que se mueven solos, pero a otros hay que ayudarles, jugar con sus piernas o brazos, cambiando su postura,... ayudamos a ese movimiento.

3. Jugar con ellos. Resulta muy adecuado jugar con ellos, a través del juego podemos obtener muchos beneficios, de un simple juguete podemos enseñarle los colores, los números, y así ayudar al lenguaje y a la adquisición de conceptos, no vale que sólo lo trabajen en la guardería. 

4. Tiempo libre. Está claro que podemos extraer aspectos didácticos de los juegos pero también debemos darles un poco de espacio y, a veces, jugar como ellos quieran y a los que les apetezca, sin ponerles guía.

5. Música. La música es un ámbito muy importante y que podemos utilizar para que aprendan conceptos y experiencias nuevas, podemos aprovechar cualquier momento con música para su desarrollo. También, el desarrollo  motor bailando con ellos. Podemos aprovechar incluso la música de un anuncio de televisión y enseñarles canciones infantiles.


6. Libros. Los libros no son sólo para cuando saben leer. Desde que nacen podemos aprovechar para leerles cuentos al acostarse y poco a poco ponerles en contacto con las letras y la lectura. Lo que facilitará, en su momento, el aprendizaje de la lectoescritura.




Imágenes vía la dulceespera, 100ideasparaemprender,  actiweb,  estimulaciontemprana.

1 comentario:

  1. Este post viene como anillo al dedo a toda la familia. Muy bien explicado todo, clara y sencillamente. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario