miércoles, 30 de octubre de 2013

Mi hijo quiere un móvil ¿qué hago?

Cada día escuchamos diversas noticias sobre los problemas que están conllevando el uso de móviles por parte de niños y adolescentes. Además este hecho supone una de las mayores preocupaciones para muchos de los padres. En este post intentaré dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes:


¿Cuál es la mejor edad para comprarles un móvil?

En estas fechas, un regalo muy recurrido para la primera comunión es un móvil de última generación pero, ¿realmente están preparados para ello niños de 10 años?. No debemos olvidar que cuando se les regala un móvil y sobre todo, uno con las características de los smartphone , los alumnos tienen entre manos un ordenador en el que pueden acceder tanto a redes sociales como a cualquier página de internet.

Diversos expertos hablar de, en torno a los 14 o 15 años como la edad idónea para comprarles un móvil, ya que a esta edad comienzan a poseer una maduración suficiente para ser conscientes de los riesgos que puede conllevar el uso de un teléfono móvil.



Como recoge Óscar González en su blog, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada diez niños de 10 años tienen un móvil, a los 12 años el 69 % y a los 14 años el 83%. El uso de este dispositivo debe estar en constante supervisión por parte de sus padres o tutores, ya que de este uso se pueden derivar problemas como addicción al móvil,  ciberbullying  o bajo rendimiento escolar derivado del uso reiterado de este dispositivo móvil, entre otros.

¿Qué medidas tomar cuando el niño/adolescente ya tiene un móvil?

- Los padres deben informar y educar a sus hijos sobre las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación.

- Evitar el uso excesivo de éste, a través de su uso como una recompensa al buen comportamiento o rendimiento académico y esfuerzo. Además, resulta importante informarles sobre los peligros que entrañan el envío de imágenes o vídeos a través de los cuáles pueden cometer delitos contra la privacidad de las personas.

Por último, insistimos en la importancia de la información y comunicación con nuestros hijos sobre el uso de redes sociales o internet, de los que hablaremos con más detenimiento en otro post.

Si tuvieran alguna duda sobre este tema o alguna otra preocupación con respecto a la educación de sus hijos solo tienen que ponerse en contacto con eleducación y estaré encantada de ayudarle en todo lo que pueda.

Imágenes vía hola.com, escuelaenlanube.

domingo, 27 de octubre de 2013

Estimulación Temprana

Desde hace algunos años se habla de la importancia de la Atención Temprana y de la importancia de estimular a los niños desde que nacen. Cuando los niños nacen, los padres se vuelven locos mirando libros y revistas de todo tipo para intentar ser los mejores padres y hacer todo lo mejor para sus hijos.

En muchos casos, nos encontramos ante padres perdidos que no saben a qué artículos o qué personas hacerles caso con respecto a la educación de su bebé.

Cuando a un niño se le ha estimulado desde pequeño tiene muy buen desarrollo cuando entra en el colegio y, esto facilita su adaptación a diferentes ambientes y situaciones. Hay que dejar claro que a los niños se le pueden estimular de muchas maneras y no hay que establecerse un programa estructurado ni nada parecido.


 Debemos tener en cuenta que el desarrollo de cada niño está muy marcado por su desarrollo biológico y que por mucho que intentemos trabajar con ellos, tienen su ritmo, por lo tanto no podemos exigir más de lo normal. Aún y así, a continuación os presento algunos consejos que puede ayudar a estimular a los niños desde pequeños.

¿Cómo estimular a vuestros hijos?

No hay que ser un especialista para darle estimulación a nuestros hijos, es tan sencillo como intentar que aprendan jugando. Os podéis sorprender como con cualquier excusa podemos hacer que los niños aprendan y no con ello hay que fatigarlos. 

Otro tema muy importante es el saber que tenemos que estimular en todos los ámbitos, es decir, en el ámbito motriz, cognitivo, emocional, en definitiva realizar una estimulación holística.

En estas cortas edades hay una palabra obligada en el tema de la estimulación y esta palabra es la de REPETIR. Debemos repetir las cosas multitud de veces hasta que ellos vayan adquiriéndolas poco a poco. 

Otra cosa a tener en cuenta es que debemos respetar cuando estén cansados y si vemos que no son capaces de seguirnos, mejor dejarlos a "su aire".

A continuación os presento unas premisas que podéis seguir a modo de guía:

1. Podemos empezar a estimularlos desde que nacen. Para ello, podemos darle masajes durante el baño, interactuar con ellos a través de gestos de la cara, sonrisa,...como bien dijimos en el post del domingo pasado que podéis encontrar aquí.


 2. Ejercicio físico. Que no anden o gateen no significa que no necesiten moverse. Hay niños que se mueven solos, pero a otros hay que ayudarles, jugar con sus piernas o brazos, cambiando su postura,... ayudamos a ese movimiento.

3. Jugar con ellos. Resulta muy adecuado jugar con ellos, a través del juego podemos obtener muchos beneficios, de un simple juguete podemos enseñarle los colores, los números, y así ayudar al lenguaje y a la adquisición de conceptos, no vale que sólo lo trabajen en la guardería. 

4. Tiempo libre. Está claro que podemos extraer aspectos didácticos de los juegos pero también debemos darles un poco de espacio y, a veces, jugar como ellos quieran y a los que les apetezca, sin ponerles guía.

5. Música. La música es un ámbito muy importante y que podemos utilizar para que aprendan conceptos y experiencias nuevas, podemos aprovechar cualquier momento con música para su desarrollo. También, el desarrollo  motor bailando con ellos. Podemos aprovechar incluso la música de un anuncio de televisión y enseñarles canciones infantiles.


6. Libros. Los libros no son sólo para cuando saben leer. Desde que nacen podemos aprovechar para leerles cuentos al acostarse y poco a poco ponerles en contacto con las letras y la lectura. Lo que facilitará, en su momento, el aprendizaje de la lectoescritura.




Imágenes vía la dulceespera, 100ideasparaemprender,  actiweb,  estimulaciontemprana.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Economía de fichas: disminuir conductas no deseadas en niños

Gracias a programas como “Super Nanny” muchos padres están conociendo distintos procedimientos para normalizar la conducta de sus hijos que presentan determinados conflictos en casa. Una de las técnicas que casi siempre aparece en los programas es la técnica de economía de fichas. Las claves de esta técnica intentaremos desgranarlas en este post.

¿Qué es una economía de fichas? 

Se trata de una técnica de modificación de conductas, una metodología para regular la conducta de alumnos problemáticos, estas dinámicas se utilizan para los más pequeños, ya que, a partir de aproximadamente 12 años (depende de los casos) se suele utilizar la técnica del contrato de la que hablaremos en otra ocasión más adelante. La técnica de economía de fichas es muy utilizada en educación en general y en la escuela en particular, además de resultar muy recomendable para  llevarse a cabo en casa con los pequeños.



 ¿Para qué sirve?

Esta metodología es muy útil para niños con algún problema de conducta, niños muy caprichosos, con mucho carácter, muy descuidados,...o para utilizarlo como rutinas con los niños en casa sin que aparezca ninguna problemática determinada.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Se puede hacer de forma muy sencilla. La economía de fichas consiste en reforzar las conductas que deseamos implantarle a los niños. También se puede hacer castigando conductas no deseadas, pero bajo mi punto de vista, resulta mucho más efectivo darles un premio a cambio de hacer algo correcto a castigar algo que han hecho mal. El aprendizaje del primero es mucho más significativo.



 Primero observamos las conductas positivas que queremos conseguir como pueden ser: ayudar a poner la mesa, recoger el cuarto, hacer los deberes, no pelear con los hermanos, no llorar,... Se realiza un cuadro de doble entrada en el que colocar las conductas deseadas y los premios a conseguir. Si tenemos más de un niño en casa resulta idóneo aplicarlo con todos ellos, teniendo en cuenta las características de cada uno. Se debe colocar cada conducta deseada en una columna distinta y cada vez que los niños realizan de forma correcta la conducta se les pone un punto en la columna correspondiente.

Cuando los niños empiezan a cumplir de forma adecuada las conductas se le dan premios deseados por ellos como puede ser ver una película que les guste, jugar con los videojuegos, comer chucherías, etc. Cuando el niño vaya adquiriendo las conductas deseadas se le irán retirando poco a poco los premios o se les irán aplazando cada vez más en el tiempo.

Con respecto a los premios, pueden implicar más relevancia premios no materiales como pueden ser darles minutos de juego, una actividad lúdica,… para así no vincular a los niños a lo material.

Resulta muy importante no concederle ningún premio si no han realizado de forma correcta la conducta determinada, porque entonces la economía de fichas no tendrá resultados positivos y no valdrá para nada. 

Aquí va un ejemplo visual:


 También se pueden hacer con imágenes de cada conducta para niños más pequeños que aún no sepan leer.

Espero que os haya quedado claro, para cualquier duda o consulta sólo tenéis que contactar conmigo. Un saludo y feliz miércoles.

 Imágenes via thecenturyoftheself.wordpress.com, oteropedrayo.blogspot.com, retales-de-vida.blogspot.com



domingo, 20 de octubre de 2013

Recomendaciones para recién nacidos

Tengo la suerte de tener a mi alrededor en estos momentos a futuras mamás a las que les queda muy poquito para serlo y como es normal se les presentan muchísimas dudas, por ello, considero adecuado presentar algunas recomendaciones importantes que, pienso, pueden ser de mucha utilidad.

Para presentar estas recomendaciones nos basaremos en la “Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años” publicada por la Federación Estatal de Asociaciones de Atención Temprana GAT”.

En primer lugar, comentaremos las principales características que presentan los recién nacidos.



El llegar a casa supone después del hospital supone un cúmulo de circunstancias muy complicadas tantos para los recién estrenados como para el nuevo miembro de la familia por ello estas consideraciones son buenas para ambos:

-          Pasan casi todo el día durmiendo cuando se despiertan suelen llorar porque tienen hambre o están incómodos.
-          Suelen estar tranquilos, pero se sobresaltan con ruidos fuertes, suelen reaccionar de diferentes formas (según el niño y la situación) ante los sonidos.
-          Si los colocas boca abajo suelen mover la cabeza.
-          Les tranquiliza oír la voz de sus padres y comienzan a aprender a mirarles.
-          Les gusta comer tranquilos, sin movimientos ni ruidos bruscos.

¿Qué necesitan?

-          Necesitan sentir cerca de sus padres y familiares más cercanos, para ir conociéndolos poco a poco.
-          Precisan un ambiente tranquilo y relajado. Tener un espacio propio, pero no estar aislados de los sonidos propios de una casa.
-          Observar qué les pasa, hablarles o cogerles es importante, aún y así, no es necesario ni adecuado tenerlos continuamente en brazos, pero sí prestarles la atención necesaria.
-          Es adecuado cambiarles de postura cada cierto tiempo, ya que, aún son muy pequeños y no son capaces de hacerlo solos.
-          -Ayudarles a comer de forma ordenada y tranquila, con paciencia, y a dormir siempre en su cuna.

Para terminar estas indicaciones comentaremos recomendaciones específicas para algunas áreas:

Alimentación: La lactancia materna es importante, pero si ésta no es posible, es recomendable seguir las recomendaciones del pediatra.
Sueño: Se debe respetar dentro de lo posible, el ritmo del sueño. Resulta adecuado utilizar siempre la misma cuna en la misma habitación.


Higiene: El baño diario les relaja mucho y es una excelente ocasión para interaccionar con ellos así como masajearle con cuidado.


Comunicación: Resulta, como ya hemos comentado, de esencial importancia hablarles, cantarles, con delicadeza y cariño. Comenzaréis a entender porqué llora, si tiene hambre, sueño,…
Juego: Acariciarle, cantarle, mecerle suavemente o mostrarle juguetes (como peluches blanditos y suaves) con diferentes colores.

Si tenéis alguna duda específica sólo tenéis que poneros en contacto conmigo a través del blog. Un saludo y os deseo un feliz domingo e inicio de semana.

Imágenes vía primariza.elembarazo.net, ipediatric.es y cosasdepeques.com.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Evolución motriz en la Primera Infancia

Este primer post lo vamos a dedicar a un aspecto que considero muy importante conocer. En muchos casos, muchos padres preguntan: “¿Cuándo empezará a andar mi hijo?”  “mi hijo aún no gatea, ¿es normal?”.

Por estas y otras preguntas, considero adecuado explicar la evolución motriz de los niños de 0 a 6 años. Por ello, a continuación, haremos un repaso de esta evolución.



Conocer con qué edad los niños son capaces de mantenerse erguido, gatear, dar sus primeros pasos,... es un aspecto que, como ya hemos dicho, a muchos padres preocupa al no saber si su hijo se desarrolla de forma normalizada o va más retrasado de lo normal. Pues bien, en primer lugar quiero dejar claro que estas indicaciones son totalmente orientativas, hay niños que son más rápidos y otros niños que tardan más y eso no quiere decir que tengan ningún problema, siempre y cuando el tiempo de retraso no sea excesivo.

El desarrollo genético en la edad infantil está muy marcado por los genes y la herencia, esto impone el calendario madurativo de los niños y niñas. Este calendario sigue 3 premisas:

1. El desarrollo del control neuromotor. En este caso, se controlarán antes las zonas superiores del cuerpo para ir controlando progresivamente hasta llegar a  las zonas inferiores.

2. Además, se establece antes el control voluntario de las zonas corporales centrales que las periféricas, es decir, le logra antes el control y diferenciación del brazo que de los dedos.

3. El control evoluciona de la moricidad gruesa (movimientos generales como mover las piernas) hasta motricidad fina (coger un juguete con dos dedos).

Para explicar la evolución dividiremos en dos bloques:

1. Esquema corporal: El niño comienza a tener conocimiento de su propio cuerpo entre el nacimiento y los dos años. Entre los 2 y los 5 años interiorizan su propia imagen y la coordinación motriz. Entre los 5 y 7 años se da un periodo en el que representan globalmente su propio cuerpo y definen su lateralidad (si son diestros o zurdos).

2. Destrezas motrices: En lo que se refiere al desarrollo motor propiamente dicho, éstas se dan entre los 0 y 3 años, en esta edad se constituyen las bases de la motricidad:

- De los 0 a 9 meses pasan desde el control de la cabeza a mantenerse sentados y poco a poco a mantenerse de pie.



- A los 9 o 10 meses el bebé comienza a sostenerse en pie con apoyo y se produce un rápido progreso, los primeros pasos los da sobre los 12-14 meses, correteos sobre los 18 y pequeños saltos con desplazamiento antes de los 2 años.



- En estos años comienzan a coordinar ojo-mano, a partir del movimiento de la cabeza, de mantenerse sentados y de comenzar a poder coger distintos objetos y utilizarlos.

- Entre los 3 y 6 años se logra el perfeccionamiento del autocontrol del propio cuerpo.

Como ya he comentado anteriormente, esta evolución es orientativa, si de todos modos, consideráis que vuestro hijo/a tiene una evolución motriz muy distinta a lo normal, podéis contactar conmigo y estaré dispuesta a resolver todas las dudas posibles.


Imágenes vía siemprehistoria,  medclic, bebesmundo.


Bienvenidos a Eleducación

Por fin puedo dar por inaugurado este blog. Desde aquí se intentará dar respuesta a muchos de los problemas y dificultades que encontramos en la educación de los más pequeños, así como de los mayores en la medida de lo posible. 

Empezamos abriendo un canal de comunicación que, por supuesto espero que sea bidireccional y pueda contar con la opinión, dudas o todo lo que os apetezca compartir conmigo a través de esta vía.

Creo que por ahora nada más, solo os animo a entrar, disfrutar y...poneros cómodos porque ésta es vuestra casa. 

Elena Rodríguez López


Imagen vía ampavilla