domingo, 3 de noviembre de 2013

Niños desmotivados

Cuando los alumnos acuden a refuerzo educativo, sus padres suelen dar (en la mayoría de los casos) muy parecidas causas, la que más escuchado yo es la de  “es listo pero es muy flojo”. La verdad es que tienen parte de razón pero, ¿por qué son tan flojos?. La principal causa del desinterés de los alumnos hacia los estudios es su falta de motivación.


Cuando se encuentran en primaria suelen agobiarse cuando empiezan a suspender exámenes o tener no muy buenos resultados en las diferentes asignaturas, pero…¿por qué se desmotivan? Seguro que muchos de vosotros me daréis algunas respuestas de las que yo os comento a continuación:

  1. Inseguridad en sí mismos. Podemos encontrar a bastantes niños muy tímidos y con poca confianza y seguridad en sí mismos, esto hace que no se encuentren con la confianza suficiente para realizar las tareas o exámenes de manera independiente e individual.

  • Cómo ayudarles a superarlo:
-          Debemos reforzarles positivamente sus esfuerzos, cuando realizan los deberes, cuando estudian,…es bueno que se les refuerce con frases de aprobación como: “estoy muy orgulloso de ti”, “seguro que el examen te sale genial”, “te esfuerzas mucho”,…frases de este tipo les hace ganar confianza y seguridad en sí mismos.
-          Ponerle metas que sepamos que pueden alcanzar, para que puedan coger más seguridad en la tarea y, a partir de ahí ir aumentando la dificultad poco a poco.

  1. Desinterés hacia la materia. Estamos acostumbrados a realizar las tareas casi siempre de la misma manera, lápiz y papel, pizarra y libro de texto, con contenidos que, en muchas ocasiones, no son nada atractivas para el alumnado. El uso de las nuevas tecnologías, está ayudando a que la motivación por las materias aumente. Yo misma observo cómo mis alumnos prefieren hacer en ipad o el ordenador las mismas tareas que hacen en papel e, incluso en muchos casos obtienen mejores resultados. 
  • Cómo ayudarles a superarlo
-          Reforzar en casa las tareas con actividades motivantes para ellos en casa. Si por ejemplo están dando en clase los animales, llevarlos a un zoo el fin de semana para que puedan recordar mejor lo aprendido, así les ayudará a estudiar con más conciencia de lo que estudian y más seguridad la materia en cuestión.
-          Casi todos tenemos ordenador o incluso tablet, en muchos casos, en casa. Realizar actividades de refuerzo de la materia con actividades on line les ayuda a reforzar los contenidos estudiados de una forma más divertida y fácil de adquirir.


  1. Desmotivación social generalizada. A muchos de los niños a los que les he preguntado porqué no se esfuerzan por tener mejores resultados para poder seguir estudiando e incluso llegar a la universidad me responden ¿para qué? Si voy a estudiar y no voy a tener trabajo. Personalmente me parece muy triste esta respuesta, de la que toda la sociedad actual tiene la culpa. Estoy de acuerdo en que hay mucho paro y que es una situación muy complicada para todos nosotros pero ¿realmente tienen que ser los más pequeños tan conscientes?
  • Cómo ayudarles a superarlo
-          No debemos contar delante de ellos tantas situaciones negativas, debemos reforzarlos SIEMPRE, aunque haya crisis y estemos viviendo aspectos negativos no tenemos que hacerlos a ellos tan partícipes de esta realidad.
-          Animarlos a que estudien, y a que hagan lo que les gusta, en ningún momento transmitirles mensajes negativos del tipo “para que vas a estudiar si no hay trabajo”.

  1. Refuerzo negativo en su entorno. Por último quiero comentar como uno de los factores que desmotivan a los más pequeños, es el refuerzo negativo del que pueden disponer en su entorno más cercano. Este punto estaría relacionado con el anterior. Si en su entorno no se les anima a que continúen y se esfuercen, ellos no lo van a hacer.

  • Cómo ayudarles a superarlo
-          Reforzarlo positivamente puede ser crucial para aumentar su motivación, si vemos que algo les cuesta hacerlo, animarlos a que lo hagan mejor, hacerles conocedores de que confiamos y creemos en ellos, esto supone una corriente de positividad para ellos.


Pues bien con estos puntos, he pretendido explicar algunos puntos que provocan la desmotivación en el alumnado, si sabéis de alguna más de la que yo no haya hecho mención, por favor, hacédmelo saber a través de los comentrios de este post. Muchas gracias a todos.

1 comentario:

  1. ¡Que bien lo explicas Elena!......Claramente se nota que eres una experta en educación. Muy buen post, como todos los hechos hasta ahora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario