miércoles, 13 de noviembre de 2013

Establecimiento de rutinas

Hoy día escuchamos muchas de las dificultades que encuentran los padres para con sus hijos. Estas dificultades se presentan en multitud de circunstancias y acontecimientos de la vida diaria de los más pequeños.

Desde que los niños nacen necesitan un control y un seguimiento que les ayude a alcanzar la seguridad suficiente para afrontar de una forma normalizada su vida diaria.



Para alcanzar esta seguridad comentada, los niños necesitan seguir una serie de rutinas. Estas rutinas están relacionadas con los ámbitos principales que afectan al desarrollo de los niños. Si se sigue una rutina con los niños se alcanzará un equilibrio del niño en la mayoría de los ámbitos en los que se desarrolla.

El principal contexto en el que se establecen estas rutinas es el colegio. Por ello, para que les pueda resultar más fácil asimilar estas reglas es conveniente que las rutinas se establezcan lo más pronto posible.

A partir de la cuarentena, los niños comienzan a regular la alimentación aguantando más tiempo entre toma y toma, este hecho se puede utilizar para comenzar a introducirle rutinas.

Cuando son algo más mayores conviene regular dos hechos principales como son el sueño y la comida.

Con respecto al sueño, en la medida de lo posible, debemos intentar acostarlos a la misma hora y que los periodos de sueño incluidos durante la mañana y la siesta. A este tipo de rutinas van unidas las de la comida, cuando se les introducen las papillas es conveniente darles las comidas a la misma hora todos los días. Estas rutinas favorecerán el control y seguridad por parte del niño.

Cuando son algo mayores y pasan de la Escuela Infantil al colegio conviene seguir con las rutinas, regularizando las comidas, las horas de sueño, la hora del baño, etc…



Al llegar a la primaria, estas pautas se complementan con los deberes y tareas para casa. Por supuesto, establecer un tiempo diario a las tareas, ayudará a su integración y aceptación de los estudios, así como a favorecer los buenos resultados académicos.

Podemos aprovechar los fines de semana para saltar un poco la rutina, ya que tampoco es conveniente ser demasiado estrictos.

La base de estas rutinas es el horario, recordarles a la hora que tienen que comer, a la hora que se acuestan, etc,…les ayuda a ubicarse temporal y espacialmente con su entorno.



Estos aspectos ayudarán a tener mayor control de los más pequeños, con ello evitaremos rabietas por sueño, rabietas por la comida, entre otros. Los niños deben saber en cada momento qué tienen que hacer y porqué.

Una estrategia muy cómoda para seguir las rutinas con los pequeños es el establecerle un horario y una agenda, si son pequeños con fotos, que les recuerde que actividades tienen, qué dias de la semana va al colegio,..




 Imágenes vía psjpastoral.blogspot.com, www.psicosaludtenerife.com, rincondeinfantil.wordpress.com.

1 comentario:

  1. ¡¡ SÍ SEÑOR, COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO !!. Eres una máquina. Felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario