Ya llevamos varios post en este
blog pero aún no hemos referencia clara al lenguaje oral. En el ámbito de la
logopedia se trabajan muchos aspectos relacionados con la comunicación, y en
gran parte, la comunicación oral.
Antes de empezar a tratar
distintos aspectos relacionados con las dificultades con el lenguaje oral,
considero adecuado comentar los parámetros que debemos tener en cuenta antes de
plantearnos si nuestros hijos pueden tener dificultades en su lenguaje oral, y
que están muy desarrollados con la evolución normal del lenguaje oral de los más
pequeños.
Muchos son los padres preocupados
por saber si el desarrollo del lenguaje oral de su hijo es el correcto. Muchos
nos preguntan cuál es la evolución normal y cuándo tienen que preocuparse y
acudir a un especialista.
Estos signos están extraídos de
unas pautas de observación básicas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales y la Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia. Se
considera que hay que solicitar ayuda a un especialista en los siguientes casos:
Desde el nacimiento a los 6 meses
·
No reacciona ante sonidos.
·
No establece contacto visual como base para sus
comunicaciones.
·
No emite sonidos con intencionalidad
comunicativa con el adulto.
Hacia los doce meses
·
No comprende instrucciones sencillas.
·
No dice “papá” y “mamá”.
·
No responde cuando le llaman por su nombre.
Hacia los dieciocho meses
·
No comprende instrucciones y frases sencillas.
·
No llama por su nombre a los objetos familiares.
·
Su vocabulario no se incrementa.
·
Deja de hablar.
·
Su lenguaje no continúa desarrollándose.
·
Muestra señales de deterioro.
Hacia los dos años
·
No comprende instrucciones complejas.
·
No dice su nombre.
·
No utiliza frases de dos o tres palabras. No
combina dos palabras para formar oraciones cortas.
·
Sólo tiene palabras contadas, a excepción de “papá” y “mamá”.
·
Su lenguaje es ininteligible (si no se le
entiende al hablar).
Hacia los tres años
·
Continúa con un lenguaje ininteligible
(especialmente para personas ajenas a familia y educadores)
·
Utiliza sólo unos pocos verbos pero no artículos
ni adjetivos.
·
No emplea el plural.
·
No forma oraciones sencillas.
·
No utiliza preposiciones.
·
No formula preguntas.
·
No comprende relatos sencillos.
Hacia los cuatro años
·
Le resulta difícil iniciar una oración.
·
Repite sílabas o palabras.
·
Emplea oraciones cortas y no estructuradas.
·
Su forma de hablar no es siempre inteligible.
·
No puede relatar hechos sencillos y recientes.
Hacia los cinco años
·
Todavía no presenta una articulación adecuada.
·
No tiene un lenguaje muy parecido al del adulto.
·
No es capaz de contar un cuento.
Como ya os he comentado en otras
ocasiones, si tenéis alguna duda específica y particular sólo tenéis que
preguntarme a través del correo electrónico y estaré encantada en poder
ayudaros en todo lo que esté en mi mano.
Referencias
- Desarrollo de Habilidades
Lingüísticas (Módulo III Especialista en Audición y Lenguaje. UNED). Mercedes
Sánchez Sáinz.
¡¡ DIVINO !!...... Con sólo esa palabra lo describo.
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